La agricultura hidropónica es una técnica de cultivo intensiva que permite el crecimiento y desarrollo de plantas sin la presencia de tierra.
La planta se sostiene mediante su anclaje a un sustrato neutro y se alimenta a través de una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua.
Además de favorecer la obtención de alimentos con mejor sabor y textura, las sales nutritivas permiten asegurar que los productos sean sanos, más limpios y libres de insecticidas o agroquímicos nocivos para la salud y el medio ambiente.
La técnica hidropónica bajo condiciones protegidas (invernaderos) logra rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto, ya que aumenta la capacidad de producción por unidad de superficie y acelera los ciclos productivos; colaborando con el recupero de la inversión necesaria en instalaciones especiales e insumos.
La denominada "Agricultura del futuro" se vislumbra como una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas producto de la contaminación, la desertificación, el cambio climático y el crecimiento desproporcionado de las ciudades y áreas urbanas. Asimismo permite responder a las demandas de consumidores cada vez más exigentes.
Esta forma de agricultura sustentable permite: